AZULITO DE TANZANIA

El Azulito de Tanzania  es un ave que proviene del este de África (Etiopía, Sudán, Kenia, Somalia y Tanzania). Mide 14 cm. aproximadamente, el diformismo sexual es evidente, el macho las partes superiores del cuerpo son de color pardo, tiene una mancha blanca en el bajo vientre, mientras que tienen la cabeza, cuello, pecho, flancos y la cola son color azul cielo. La hembra es idéntica al macho a excepción de la cabeza  que la hembra solo tiene las mejillas azules. Tienen el pico rojo, las patas son de color carne.  Es un ave acostumbrada a climas calurosos y secos.
Se alimenta de Panizo, mijo, alpiste o semillas especiales para exóticos, pepino, manzana, brócoli, lechuga, zanahoria, grit  y hueso de sepia, sin olvidar el alimento vivo, sobre todo en la época de cría y las semillas germinadas.

Yo personalmente les doy pasta de insectívoros, pues es muy importante darles proteína animal, así como alimento vivo, cuando se reproducen.
El azulito de Tanzania es omnívoro, lleva una alimentación basada en semillas e insectos, quizá aquí nos encontremos con el mayor problema para la cría en cautividad, ya que todo buen criador sabe que en algunos casos, la cría esta basada en la dieta de nuestras aves. Sería beneficioso probar su cría basando su alimentación en semillas y tenebrios o cualquier otro insecto como alimento vivo. Los azulitos son delicados durante la aclimatación, pero si se aclimatan bien no habrá problemas, pueden estar todo el invierno al aire libre con protección, porque una vez aclimatados son muy resistentes, siempre que las temperaturas no sean extremas.


Foto: Francesco Veronesi from Italy / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)



Es un ave resistente y longeva, de fácil mantenimiento en cautividad, puede permanecer en una pajarera al aire libre en los meses cálidos, pero en invierno se debe mantener aun temperatura de unos 18 grados aproximadamente. Es una especie que podemos alojar tanto en jaulas cuanto más grandes mejor, como en voladeras con abundante vegetación. Es pacifico con los otros pájaros.

Foto : Alandmanson / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0)

Pueden llegar hacer su propio nido escondido entre la vegetación abundante, pero también utilizará nidos tipo caja o cajas nido semiabiertas, con abundante material de relleno (Fibra de coco, pelo de cabra, plumas, sisal, yute, hierba seca…) que deberemos de suministrarle. Ponen entre 3 a 5 huevos, durante un periodo aproximado de 18 días, que incuban ambos progenitores. La hembra pone un huevo por día hasta completar la puesta.  Los pollos abandonarán el nido alrededor de las tres semanas de vida. Ambos progenitores seguirán alimentando a sus polluelos aproximadamente hasta los 21 días después de que emplumen. Es importante no hacer inspecciones al nido por el riesgo de abandono de los huevos o de los pollos. Si no se les molesta sacan a la prole sin problemas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio