CRIA CON EXITO DEL DIAMANTE DE GOULD

 Cría y Reproducción 

Para la cria del Diamante de Gould  hay que tener en cuenta algunos datos :

Los Diamantes de Gould, como todas las aves, crían en primavera, pero al ser exóticos australianos crían en la primavera de Australia que coincide con el otoño de nuestras latitudes. Como las condiciones de nuestras latitudes no son las idóneas para la cría de esta especie, se les ayuda con productos para el celo,
calefacción, simuladores de anochecer-amanecer para aumentar horas de luz, etc..., yo intento aclimatarlos a nuestras latitudes sin utilizar ni calefeccion ni simuladores de horas de luz. Podriamos hacerlos criar en


nuestra primavera pero correríamos el riesgo de que entraran en muda lo que llevaría al abandono de la cría. Yo los pongo a criar a finales de septiembre hasta abril aproximadamente.

Por todo ello, tenemos que tener claro la forma que vamos a tener de criar, es decir, cría natural o cría con nodrizas; ya sea un método u otro, lo básico sobre la preparación de los ejemplares es idéntico.
Se ha dicho muchas veces que la cria del Gould es muy complicada , y en cierta manera si que es un poco dificil pero tampoco tan complicada como nos " venden" por ahi.
Yo utilizo la cria natural y la cria con nodrizas cuando veo que los pajaros insisten en tirar las crias ó los huevos.

Nido para Diamantes de Gould



He de decir que yo no utilizo ningun tipo de preventivo ó vitaminas. Simplemente les doy una mezcla de semillas variadas , pasta de cria y pasta de fruta y eso es todo. Generalmente los Diamantes de Gould crian perfectamente a las crias a partir del segundo año , pues el primero tienen poca experiencia y suelen cometer algunos fallos.

Para comenzar la cría empezaremos con suponer que los futuros progenitores tienen al menos doce meses de edad  ;  colocaremos al macho en la jaula de cría con su nido y su material para hacer el mismo (fibra de coco, sisal, etc...)

Los Diamantes de Goulds son malos constructores de nidos por lo que tenemos que ayudarlos un poco introduciendo en el nido el material de construcción, normalmente fibra de coco o sisal, y "hacerselo" practicamente nosotros; ya ellos lo modificarán un poco a sus necesidades.  


El macho mostrará su danza de cortejo que consiste en agitar la cabeza mirando hacia abajo para después terminar dando saltitos en el posadero y cantando a la hembra; si ésta está lo suficientemente encelada y le gusta el macho (no todos los machos son deseados por las hembras) le responderá con el mismo movimiente de agitar la cabeza.





La cópula tiene lugar en el interior del nido, rara vez tiene lugar fuera de este. La hembra pondrá una puesta de entre 3-9 huevos que serán incubados por ambos progenitores a partir del penúltimo huevo;




el macho sobre todo incubará por la mañana y las noches la pasará la hembra dentro del nido. Una vez pasado unos 13 días aproximadamente los huevos empezarán a eclosionar.Los pichones nacen sin plumas o plumones y con unas boqueras características fluorescentes que hacen guiar a los padres en su alimentación hacia el pico. Ambos padres alimentan con mimo sus pichones y a partir de 10 días comenzarán a aparecer los primeros cañones de plumas para que cuando cumplan 20 dias ya están perfectamente emplumados.El salto del nido de los pichones tiene lugar a partir de los 25 días de vida aproximadamente; empezaran a asomarse al nido hasta que el más valiente dé el salto y los hermanos le acompañen. Seguiran a sus padres como puedan por la jaula y poco a poco irán probando los alimentos imitando a sus progenitores. Es aconsejable no separar a los pichones antes de los 40 días aunque eso dependerá a juicio del criador, cuando él vea con total seguridad que los pichones se alimenten bien sin la ayuda de los padres los podrá independizar.Los pichones de goulds muestran su verdadera belleza después de esta etapa; cambian totalmente, incluso de tamaño; pero para ver la verdadera calidad que puede tener nuestro ejemplar debemos esperar un par de meses más que el pájaro se haga.

AvesMundi©2014

                                         

Articulos relacionados : John Gould ,



           



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio