TEJEDOR NAPOLEÓN

 El Tejedor Napoleón mide como mucho diez centímetros y no pesa más de quince gramos pero se trata de un ave colonizadora que constituye una amenaza para las aves autóctonas, al menos, en España.

Cuando se encuentran en época reproductiva, el color del pico de los machos Napoleón es marrón claro y su plumaje es de color negro salvo en la frente y la espalda que son amarillas y sus alas marrones. Fuera de esta época, el plumaje tanto del macho como de la hembra son muy parecidos, salvo que éstas tienen pequeños lunares de color marrón.
El hábitat natural del Tejedor amarillo es muy amplio: desde Japón a Estados Unidos, Jamaica o Venezuela donde han sido introducidos.



Al Tejedor Napoleón le gustan las zonas húmedas y las lluvias y se van moviendo en función de las estaciones y las tormentas.

Para la vida en cautividad, se lleva bien y se adapta a la convivencia con otras especies salvo en la época de reproducción. Se trata de aves muy resistentes al frío y al calor aunque siempre debemos proporcionarle un refugio para resguardarse.
La alimentación de este tejedor, se basa en una mezcla se semillas, granos y alimento vivo. No podemos olvidarnos de las frutas y las verduras. Durante la época de cría debemos incrementar la ingesta de alimento vivo.


La cría en cautividad de esta especie es un poco complicada. Primero, el Tejedor amarillo necesita que la pajarera no esté súper poblada y abundante vegetación para esconder su nido. Necesitan un ambiente tranquilo y construir ellos mismos el nidal con fibra de coco que deberemos proporcionarle.

La puesta del Napoleón consta de entre dos a cuatro huevos que la hembra incuba durante catorce días. Aunque las crías dejan el nido hacia los trece dias, los padres las siguen alimentándo durante veinte días más. Este ave era muy abundante en las tiendas de animales hace unos años ,pero ahora en España está prohibida su comercialización, tráfico y tenencia por su poder colonizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio