PERIQUITOS CON MOÑO

Durante la domesticación del periquito no se han producido sólo cambios de colorido. Ha habido también tres mutaciones distintas con moño , o cresta , de las cuales la totalmente circular es la más distintiva . Todas estas variantes de moño se pueden combinar con cualquier color o marca , por lo que el potencial reproductivo es enorme .



Los primeros periquitos con moño aparecieron en criaderos de Australia en la década de los años 20 , pero no se popularizaron debido a la dificultad para criarlos . Sin embargo , si se desea verlos , suelen haber algunos en las exposiciones importantes . Constituyen un considerable desafio para los criadores por su caracteristica adicional.
 :
Reproducción

Dado que estos periquitos tienen un factor letal en su dotación genetica , no deben cruzarse formas de moño circular . ( Un estudio más detallado de su genetica ha mostrado que ,  aunque es una mutación dominante , hay un factor letal asociado con ella. Las aves crestadas de factor doble no eclosionan o mueren poco después .





En consecuencia , el número de apareamientos potenciales está restringido . Asi las aves crestadas de este tipo se aparean sólo con aves normales y nunca entre si . Si se hiciera esto el 25% de la descendencia potencial no llegaria a eclosionar . Proporcionarles siempre a la pareja una caja nidadera . Aparead formas de moño circular con aves sin moño de buenas cualidades . Esta pareja producirá un porcentaje de descendientes con moño) .

Cria de aves con moño

Con moño x Normal =  50% Con moño , 50 % Normal

Con moño x Con moño = 50 % Con moño , 25 % Normal , 25 % Inviable Con moño

La forma de moño circular es la más apreciada por los expositores de periquitos , aunque es la más dificil de criar para las normas de las exposiciones .

Tal vez también le interese el Kakariki de frente roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio