CISNE COMÚN

El cisne vulgar (Cygnus olor), también llamado cisne mudo o cisne blanco, es un ave anseriforme  propia del Hemisferio Norte.

Cygnus olor es su nombre científico. Las palabras cygnus y olor significan "cisne" en griego clásico y en latín, respectivamente.
Esta especie presenta el segundo tamaño del género Cygnus; solo el cisne trompetero es un poco mayor. Se le distingue de los otros cisnes de color blanco por tener el pico de color amarillo anaranjado a rojo. Los otros lo tienen negro y amarillo. También es el único cisne blanco al que le crece una carúncula negra sobre la base del pico.

No presenta dimorfismo sexual en el plumaje. Los machos son más grandes, y su envergadura alar es de 2,4 metros. La carúncula negra sobre el pico se desarrolla más en el macho.
El cisne era un ave consagrada a Apolo, como Dios de la música, porque se creía que el cisne poco antes de morir, cantaba melodiosamente. Por esto dijo Pitágoras, que esta ave se asemejaba a un alma que jamás muere y que su canto antes de morir viene de la alegría que experimenta porque va a ser librada de su cuerpo mortal.
La mayoría de las especies de cisne son blancas, aunque en Australia existe una especie de cisne negro, cuyo plumaje es color negro y suele tener manchas blancas bajo las alas, además su pico es rojo. El cisne negro es el emblema oficial estatal de Australia Occidental. En el cono sur existe el cisne de cuello negro.




En el siglo 13 en Gran Bretaña había poblaciones de  cisne blanco en estado parcialmente domesticado. Después fue introducido en Francia y otros lugares de Europa, donde logró establecerse. Es un ave que se vio favorecida en los bellos estanques artificiales de las monarquías europeas. El alimento consiste en plantas acuáticas que obtiene del fondo del estanque. La dieta es complementada con insectos, ranas, etc.  En primavera visita campos sembrados, donde se alimenta de semillas.

La pareja es fiel durante su vida. Si un individuo muere, el sobreviviente hace nueva pareja. Nidifican una vez por año. En cautiverio suelen anidar en dos ocasiones. La temporada de cría es la primavera boreal, desde marzo y abril. La pareja selecciona un lugar a la orilla de algún lago o río, defendiendo con ferocidad el territorio contra todo visitante, incluyendo los pichones propios de años anteriores. Persiguen y picotean al intruso, pudiendo llegar a matarlo, pisándolo y ahogándolo en el agua, por su peso. Es común que pese a migrar utilice el mismo sitio para anidar por varios años. Pone por lo general de tres a ocho huevos de coloración azul verdosa.



 El primer huevo es el más pequeño, y el último, el siguiente en menor tamaño. La incubación dura de 35 a 38 días.  La incubación es realizada por la hembra, aunque hay machos que reemplazan a su pareja. Los pichones son cuidados celosamente por los dos padres.  Permanecen con ellos por cuatro o cinco meses; en muchos casos hasta el principio de la próxima temporada de cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio