El pigargo gigante o pigargo de Steller (Haliaeetus pelagicus) es un ave accipitriforme que habita en Corea, Japón, norte de China y regiones costeras del pacífico ruso. Es no sólo el águila marina (o pigargo) de mayor tamaño, sino también es el águila más pesada del planeta en la actualidad. Concretamente las hembras alcanzan un peso de ¡9,5 kilos! mientras que los machos llegan a los 6,8 kilos. De entre las aves de presa, sólo algunos buitres (como el buitre negro o el cóndor andino) superan este peso. La envergadura alar es bastante acorde con el peso del animal, pues alcanza los 2 metros y medio de punta a punta. Curiosamente, la cabeza de esta águila es la más grande de todas las demás especies de águila, marinas o no: la altura del cráneo llega a los 7 centímetros, y su longitud alcanza casi los 15 centímetros.
Estos enormes pigargos habitan en Rusia (especialmente en la península de Kamchatka y en parte de la costa cercana al mar de Ojotsk, los lugares donde crían) durante la estación primaveral y veraniega. En otoño y la estación invernal viajan hasta las islas Kuriles, y Japón (donde se avistan especialmente en la isla de Hokkaido); es menos frecuente que lleguen al noreste de China y a Corea (tanto Corea del Norte como del Sur). Viven en costas marinas, aparte de ríos, lagos (preferentemente donde existen árboles maduros). En otoño suele vérselos escudriñando las aguas de los ríos en busca de salmones muertos. Esto también depende de la zona: en Rusia, permanecen en la costa; en cambio, en Japón se los ve cerca de cualquier zona húmeda, y en menor proporción se desplazan a zonas montañosas en busca de carroña. Sus nidos llaman la atención por su enorme tamaño: algunos han llegado a alcanzar un diámetro de 2 metros. Las puestas comienzan en abril, aunque se desconoce el período exacto de incubación. Las puestas son de 1 a 3 huevos, aunque no hay citas de ningún nido que albergue 3 polluelos echando las plumas; normalmente son 2 huevos. Los jóvenes pigargos empiezan a echar plumas en agosto o principios de septiembre.
A menudo estas águilas marinas se precipitan sobre la presa desde un posadero, o tras volar en círculos a poca distancia de la superficie. En ambos casos pueden zambullirse en el agua o atrapar la presa sumergiendo las garras en el agua, tras un vuelo rasante. Es menos frecuente que, tras permanecer de pie en bancos de arena, atrapen a los peces que naden cerca. El estado de conservación de esta especie se califica como "vulnerable". La población mundial estimada de esta especie es de unos 5.000 ejemplares, y lamentablemente está disminuyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario