DIAMANTE DE GOULD





Descripción

Los Poephila Gouldiae, nombre científico de esta especie, son pájaros pequeños que miden de 12 a 13 cm y pesan entre 15 y 20 gramos. Es una ave del orden de las paseriformes y su dimorfismo sexual (distinguir el sexo observando la forma y aspecto del animal) es fácil de observar: las hembras tienen los colores más apagados y prácticamente no tienen la línea turquesa detrás de la máscara, mientras que los machos tienen los colores más brillantes, una prominente línea turquesa detrás de la máscara y además cantan bastante bien, pero con una cancioncilla bastante repetitiva.



Diamantes de Gould de Juan Farrat ( criador Cubano )


Características generales

Este pequeño pájaro destaca por su llamativo plumaje. Son de clima tropical y se diferencian tres especies: el de cabeza negra, cabeza roja y cabeza naranja, teniendo en común el color de pecho, que es malva, el vientre amarillo, el cuello turquesa y la espalda verde. El macho suele presentar colores más vivos que la hembra.


Temperamento

Exótico, simpático y vivaz, el Diamante de Gould es uno de los pájaros de estimación más dóciles. Tiene un temperamento calmo. Estos pájaros se destacan fundamentalmente por su simpatía y sociabilidad, no sólo con sus congéneres, sino con sus amigos humanos. El Diamante de Gould vive muy bien con otras especies como el Mandarim, el Manon y el Starfinsh. De todas formas hay que vigilar que los Diamantes Mandarines los acepten bien puesto que son algo territoriales respecto a los Gould.





Alegres y vivarachos, los Diamante se suelen mover en su hábitat natural con alguna pareja o en grupo, en ambientes con agua próxima (pantanos, ríos) y vegetación exuberante. Su problema es que son sensibles a los excesos de frío y humedad. Este pajarito no es un cantaor talentoso, pero es un saltón divertido que se acostumbra fácilmente a la vida de mascota. Cabe destacar también su gran inteligencia, pudiendo incluso llegar a ser amaestrado, como los loros o los periquitos.

Alojamiento

El Diamante de Gould pueden vivir tanto en jaulas como en pajareras. A la hora de elegir una jaula hay que tener en cuenta primero la limpieza de la misma y el acceso al interior para molestar lo mínimo posible a los pájaros. Es un ave rápida de vuelo horizontal, si los tenemos en jaula es más conveniente que sean alargadas que altas. Las medidas mínimas de una jaula para instalar a una pareja de Diamante es de 60 cm de largo, 30 cm de ancho y 35 cm de alto.

Les gusta más el calor que el frío por lo que aunque aguante bien temperaturas menores a cero grados es preferible que no les baje la temperatura en invierno de 10 ºC. Todo el año pero sobre todo en invierno es aconsejable alejarles de cualquier corriente de aire ya que son sensibles al frío. Si se les suministra calor artificial, la temperatura ideal es de 18 ºC por la noche y 23 ºC por el día, con una humedad entre el 60 y el 80 %.

Los Diamantes necesitan de unas 12-14 horas de luz al día sobre todo en época de cría, ya que en Europa esto se produce en el otoño-invierno lo normal es instalarles tubos fluorescentes para apórtales las horas de luz necesarias.




Alimentación

La mezcla de granos para exóticos y periquitos que se puede conseguir en cualquier pajarería suele ser suficiente para garantizar un sustento adecuado para el Diamante de Gould. Pero si se quiere personalizar la mezcla de grano de esta mascota, se recomienda un 50% de alpiste, y que el resto sea una combinación mayoritaria de mijo blanco y mijo rojo, y entre un 10 y un 20 % de panizo y negrillo. Algunos ejemplares muestran dificultades a la hora de asimilar el mijo, por eso es mejor experimentar con este alimento antes de introducirlo indiscriminadamente en su dieta.

El alimento favorito es el mijo en espiga (panizo), aparte de ser un alimento esencial lo devoran con gran agrado, en época de cría es aconsejable darles dos veces por semana un par de espigas a la pareja. También se les puede ofrecer verduras en poca cantidad, pasta de cría, hueso de jibia y algún compuesto vitamínico rico en vitaminas A, B, C, D y E. Durante la cría, es fundamental el hueso de jibia o las pastas de salvado al huevo, ya que suministran mucho calcio, un componente indispensable para los huevos. El periodo de muda también es un momento en que los Diamante de Gould tienen que recibir un aporte extra de proteínas, vitaminas, minerales, semillas mojadas y germinadas. Otros complementos alimenticios son las espigas, verdes o maduras, de mijo o panizo, las semillas e incluso los insectos.

Reproducción

Estos pájaros son sexualmente maduros después de los 10 meses de edad. En cuanto a la reproducción, es complicado conseguir que una pareja de estas aves consiga tener vástagos en cautiverio. Los criadores sospechan que en estado salvaje esta especie este acostumbrada a construir los nidos en huecos muy oscuros y que, en cautiverio, necesita este tipo de ambiente para procrear. Para darles un lugar para anidar lo más parecido al que tienen en la naturaleza se utilzan los nidos de caja con una abertura frontal.




La época más adecuada es a finales de invierno, pero en el hemisferio norte faltarán horas de luz respecto a lo que sucede en su entorno natural. Conviene, por tanto, alargar dos horas más la iluminación por medios artificiales y que no falte la tranquilidad y la soledad para la pareja. Asimismo es necesario conseguir durante la cría una temperatura estable cálida, que nunca baje de los 20º C.


De marzo a agosto es cuando anidan, pero pueden criar hasta tres veces al año. Para no traer al mundo polluelos demasiado débiles, retiraremos los nidos una vez haya concluido el periodo mencionado anteriormente. Es mejor que sólo críen una vez al año. La incubación, de la que son responsables los dos progenitores, tiene lugar durante dos semanas, la eclosión de los huevos lleva entre 14 e y 17 días. Las hembras ponen un huevo al día, de un total de cinco a ocho huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio