COTORRA DE KRAMER

Esta llamativa forma de cotorra de collar era muy apreciada por los gobernantes Indios siglos antes de que se conociera por todas partes . Es la más extendida en todo el mundo y se halla desde el subcontinente indio por el oeste hasta el norte de Africa . La forma verde usual sigue siendo la más común en avicultura . Sin embargo la forma azul  se cria cada vez más , y hay tambien formas lutino brillantes , albinas blancas como la nieve y grises .  Ha sido tradicionalmente comercializada como ave de compañía. Los ejemplares escapados de la cautividad —o liberados— se han adaptado perfectamente al nuevo medio y, en la actualidad, se encuentran en clara expansión. Nidifica en agujeros de los árboles —en general, a considerable altura del suelo—, tanto naturales como de pájaros carpinteros, si bien puede ocupar también oquedades en construcciones humanas. A diferencia del resto del año, en que se comporta de forma bastante gregaria, durante el periodo reproductor se torna solitaria y territorial, hasta el punto de que los machos pueden llegar a defender el entorno del nido de forma agresiva. La puesta consta de tres o cuatro huevos lisos, mates y blancos que la hembra deposita sobre una pequeña depresión en el suelo de la cavidad, tapizada con restos de plantas y plumas. La incubación la lleva a cabo la hembra durante 25 a 28 días. Los pollos son atendidos y vigilados por la hembra durante sus primeros días de vida, en tanto que el macho se encarga del aporte de alimento; más adelante, los dos miembros de la pareja se dedicarán a esta tarea. Las jóvenes cotorras vuelan cuando cuentan con unos dos meses de edad, si bien son alimentadas por los padres durante tres o cuatro semanas más.
Es un psitácido relativamente fácil de sexar en su edad adulta, ya que los machos lucen un precioso collar negro y rosa blanco. Pero hay algunas mutaciones en las cuales no hay collar y por lo tanto, hay que hacer un examen de A d n.



Las cotorras de kramer deben tener al menos un año y medio para poder ser sexadas con seguridad e incluso hay machos a los que no les sale el collar hasta los 2 ó 3 años de vida. Por ello, es muy importante saber la edad de estas aves cuando las adquirimos, y ante la duda hacer prueba de A d n.
Los machos de la mutación lutina, la aqua-ino y turquesa-ino poseen un collar blanco más o menos visible, acompañado de un tono rosado en el caso de los lutinos. En algunos casos, el macho puede tener un collar grisaceo.

Los machos albinos y píos recesivos no poseen collar visible, aunque en el caso de los albinos adultos pueden tener una sombra grisácea en el cuello. No hay que confundir los albinos con los grises alas de encaje, que pueden ser casi blancos y en este caso si que lucen collar.




Las cotorras de kramer hembra, pueden tener una ligera sombra en el cuello que no debe ser confundida con un collar incipiente de un macho. Ante la duda, esperaremos a ver si evoluciona o haremos sexaje.
Debido a su potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio