AMADINA DE CABEZA ROJA

La amadina de cabeza roja, también llamada capuchino de cabeza roja o también por su nombre científico amadina erytrocephala, es un pájaro originario del continente africano, robusto, de unos 13 cm. de longitud, que presenta dimorfismo sexual evidente. En estado salvaje se puede encontrar principalmente en las zonas de sabana, colindante con zonas desérticas, y en las estepas de plantas espinosas, pero siempre con agua cerca. También se pueden encontrar en campos de cultivo. Su alimentación es a base de semillas, aunque no desprecian la oportunidad de comer algún insecto que puedan capturar.




Presenta un color de fondo marrón con un diseño de puntos blancos por el pecho y flancos a modo de escamas ribeteadas de un marrón más oscuro. El macho tiene toda la cabeza roja desde la garganta hasta la nuca, color que presenta desde el plumaje juvenil, por lo que ya en el nido podemos diferenciar los machos de las hembras. Es pariente cercano del degollado (Amadina fasciata), con el que se puede hibridar y dar hijos fértiles, por lo que hay que tener cuidado de no mantenerlos en la misma pajarera, para no estropear ambas especies. Es un ave resistente, que no presenta problemas de adaptación y que mantiene el plumaje en perfectas condiciones durante todo el año .
Para llevar a buen término la cría, es imprescindible que los padres estén acostumbrados a comer alimento vivo, ya sean gusanos búfalo o tenebrios, que se los podemos ofrecer vivos o congelados. Si tenemos la posibilidad de darle tenebrios vivos, hay que tener cuidado y cortarles la cabeza puesto que con las mandíbulas pueden herir la garganta de nuestros pájaros. El nido que vamos a utilizar es de tipo cerrado, con cierta profundidad, que forraremos nosotros con un poco de viruta en el fondo y algo de material tipo fibra de coco, heno, etc. puesto que ellos por si mismos no hacen nido. Es más, son bastante sucios, y generalmente los huevos a menudo están manchados.  Es un pájaro tardío, es decir, empieza a criar bien cuando tiene varios años de edad. Pájaros con 3 años casi siempre consiguen sacar adelante sus puestas.



 Con menos edad es una cuestion de suerte. Si utilizamos isabelitas para sacar adelante los pollos , tendremos que tener cuidado pues no los aceptan muy bien y en muchas ocasiones los dejan morir . Los pollos de las amadinas son muy oscuros y con abundante plumón blanco, y muchas isabelitas se asustan al ver "eso" tan feo en el nido, y no los dan de comer o los dejan enfriar. Es cuestión de suerte y dar con las isabelitas que los críen bien. Algunos criadores utilizan también gorriones de Java con muy buenos resultados . En los aviarios ya se ha conseguido criar también una mutación con la cabeza naranja. Hoy en dia muchas de las amadinas que encontramos en los comercios son hibridos fértiles de Amadina y Degollado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio