PERIQUITO COMÚN




El periquito común, (Melopsittacus undulatus) es un ave psitaciforme  endémico de Australia, aunque ha sido introducido en otras regiones del mundo por ser muy común su uso como mascota. Es el ave de jaula más popular del mundo, y como animal de compañía solo es superado en número por los perros y los gatos.


Los periquitos silvestres en su hábitat natural de Australia son notablemente más pequeños que los que se encuentran en cautividad. Además los criadores de esta especie han conseguido multitud de colores y capas de periquitos aunque la mayoría de los que se encuentran en las tiendas de mascotas son azules, verdes y amarillos. Como en la mayoría de especies de loros el plumaje del periquito es fluorescente bajo la luz ultravioleta. Este fenómeno posiblemente está relacionado con el cortejo y la selección de pareja. Como muchas aves los periquitos tienen visión tetracromática, aunque para que funcionen las cuatro clases de conos simultáneamente se necesita la presencia de todo el espectro de la luz solar. El espectro ultravioleta hace brillar sus plumas lo que ayuda a atraer a las parejas. Las motas de su garganta reflejan la luz ultravioleta y podrían usarse para distinguir individualmente a cada periquito.



Para diferenciar si un periquito es macho o hembra la clave es la cera (parte superior del pico alrededor de las narinas). Los machos adultos la tienen completamente azul. Algunas hembras adultas la tienen de color variable dependiendo de su estado de celo: de blanco a color crema fuera de la época de reproducción, y marrón cuando está en celo, mientras que otras siempre la tienen blanca o blanquecina. Los inmaduros de ambos sexos la tienen rosada, generalmente rosa violáceo en los machos jóvenes.
Al mes de vida las crías salen del nido con la cera rosa. Durante las semanas siguientes, a las hembras se les va volviendo blanco y a los machos azul (excepto en algunas variedades, como los albinos, lutinos o píos recesivos, cuyos machos la mantienen de rosada o morada toda su vida. En los ejemplares jóvenes se puede determinar el sexo así a los 3 meses de nacidos sin margen de error. Los periquitos no son muy audaces en lo que se refiere a la imitación de sonidos, a diferencia de sus primos los loros. Sin embargo, suelen emitir algunos cantos cortos para comunicarse  y expresan sus sentimientos con movimientos y sonidos.



 Los machos, caracterizados por la parte superior del pico color azul oscuro, suelen ser más activos en el canto que las hembras. Si se les enseña con calma y habilidad, es posible que lleguen a repetir muchas palabras sencillas y algunas melodías cortas. Son monógamos y rara vez cambian de pareja, a no ser que uno de los dos muera. Los nidos se encuentran normalmente en un hueco en el tronco del árbol. Ponen entre 4 y 7 huevos, los cuales son incubados durante 18 a 20 días, y el joven polluelo empluma aproximadamente 30 días después de la incubación. Para conseguir que se reproduzcan en cautividad , sólo es necesario introducir una caja nido en la jaula y en pocos dias comenzaran a poner huevos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio