La barnacla canadiense (Branta canadensis), también conocida como ganso del Canadá, es un ave anseriforme de la familia de las Anatidas. Es el miembro del género Branta más ampliamente distribuido por Norteamérica.
La situación de la especie estuvo amenazada, como consecuencia de la depredación que se hizo sobre la misma entre comienzos del siglo XIX y mediados del XX; sin embargo, una serie de leyes conservacionistas y la dedicación de las agencias protectoras de la vida salvaje de Canadá y Estados Unidos, logró revertir la situación, llegando a duplicarse en 1974 la cantidad de individuos que había hacia 1950.
Los gansos del Canadá son animales que se adaptan fácilmente a diversos hábitats y prosperan en cualquier lugar en que puedan encontrar hierbas, semillas o frutos del bosque. Algunos se han establecido de forma permanente en parques, campos de golf, urbanizaciones y otros hábitats humanos en muchos lugares de América del Norte.
En algunas de estas zonas, como los aeropuertos, son ya tan numerosos que han llegado a convertirse en una molestia. Una bandada de apenas 50 gansos puede producir al año dos millones y medio de toneladas de excrementos. Cuando emigran forman llamativas y aerodinámicas "formaciones en uve" Son capaces de recorrer 2.400 kilómetros en apenas 24 horas con el viento a favor, aunque por lo general viajan a un ritmo mucho más relajado. Estas ruidosas bandadas cubren entre graznidos rutas fijas con sus correspondientes "áreas de descanso" designadas.
Los gansos del Canadá son aves sociales que permanecen en la bandada durante todo el año, excepto en la época de anidamiento. Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario