CARBONERO COMÚN ( Parus Major )

El carbonero común es un bello pájaro de unos 14 cm de la familia de los Páridos. Presenta la cabeza y el cuello negros, las mejillas blancas, las partes inferiores amarillas con una franja negra en el centro. El dorso es de color verde amarillento en la zona superior y grisáceo en el obispillo.




Las remiges son negras con las dos primarias externas orladas de azul; las secundarias internas son grisáceas . La cola es de color pardo azulado, las timoneras externas son blancas . El pico es negro y las patas azul grisáceas. Los jovenes tienen los colores más pálidos , menos nítidos. Es muy común en toda España y se le suele ver muy a menudo en zonas arboladas. Se ha acostumbrado muy bien a vivir cerca del hombre y se le puede ver nidificando en cajas nido colocadas en parques y jardines en muchas ciudades. Se le puede encontrar por toda Europa , Asia , Africa nordoccidental.






Construye el nido hacia el mes de marzo en las cavidades de los arboles y muros; al igual que las restantes especies de carboneros que anidan en cavidades, ocupan con facilidad nidos artificiales. Realiza una sola puesta ( a veces dos ) constituida generalmente por 8 a 13 huevos que son incubados por la hembra, alimentada por el macho durante unos 15 dias.




Las crias son alimentadas por ambos padres hasta que abandonan el nido hacia los 20 dias y se valen por ellos mismos en 2 a 4 semanas. El carbonero común se alimenta de invertebrados , semillas , bayas y cereales.

Fotografias por Gentileza de Pixabay.

AvesMundi© 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio