PAVÓN CORNUDO






 Debido a su rareza se sabe muy poco sobre los hábitos de esta peculiar ave, incluso es considerada una de las 50 más raras del mundo. Puede medir hasta 90 cm de largo. se encuentra en peligro de extinción debido a la disminución de su hábitat.     Se caracterizan por tener sobre la cabeza una proyección o "cuerno" rojo. El plumaje del dorso es negro azulado brillante, con una banda blanca en la mitad de la cola. El vientre, el pecho y la garganta son blancos con un dibujo a la manera de escamado de líneas negruzcas. El iris es blanco. Ambos sexos tienen aspecto similar.  Esta ave no vuela y más bien se traslada saltando por las copas de los árboles. El cuerno que corona su cabeza mide aproximadamente 6 cm. Su zona de distribución abarca los bosques tropicales y subtropicales de América.



Al tener una zona de distribución tan limitada convierte al pavón cornudo en  una especie aún más rara debido a que sólo se encuentra en Guatemala y México. En México se distribuye en la Sierra Madre de Chiapas. Su dieta consiste en frutos, hojas verdes y pequeños invertebrados. Toman agua de las bromelias. Anidan cerca de los cursos de agua en verano, en la parte alta de los árboles. La hembra pone dos huevos que incuba 35 días.
Dentro de la comunidad científica se le conoce como el “unicornio del bosque de niebla” por el distintivo cuerno rojo que corona su cabeza. Éste le sirve de camuflaje al descomponer su figura entre las bromelias.



Se cree que esta especie es la única sobreviviente de un antiguo género de crácidos que evolucionaron independientemente del resto de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio