CARDUELIS PSALTRIA




El Carduelis Psaltria es un pequeño pájaro de 10 centimetros de largo y un peso de unos 10 gramos.
Los machos presentan un negro brillante desde la frente hasta la cola; garganta, pecho y bajo vientre amarillo intenso, alas y cola negra, manchas blancas en las rémiges terciarias. 
Casi no tiene  banda alar y ésta es de color blanco y con plumas del mismo color en su cola. Pico color hueso claro y en época de celo tono amarillento, este más bien grueso, cónico y puntiagudo.



    En las hembras el color negro es reemplazado por el verde oliva claro  y los tonos amarillos del pecho son mucho más suaves incrustados de verde en zonas de la garganta, pecho y flancos, contiene las áreas blancas más pequeñas que las del macho. Es un pájaro muy dócil y muy valorado por los que aprecian los carduelis.
Habita regiones templadas y tropicales, en zonas de matorrales, arbustos, jardines y campos abiertos, efectuando el nido en árboles y matorrales altos.
Los ejemplares inmaduros son similares al adulto, pero retienen las primarias del plumaje juvenil y los machos presentan la parte superior mezclada con incrustaciones oliva, incluso cuando están emparejados en su primer año.




Los individuos juveniles son semejantes a la hembra adulta, pero más abrunadas en la espalda, con poco blanco en las primarias o en las timoneras. Las barras alares son blancas-brunas y las puntas de las térciales son blanco grisáceo. La garganta, pecho, costado y flancos son beis amarillento, y el abdomen y las coberteras infracaudales son amarillo pálido.

Para lograr una buena cría es necesario un buen mantenimiento de nuestros pájaros; la dieta del psaltria ha de ser ligera de granos oleaginosos con poco negrillo y más cantidades de alpiste y semilla de lechuga; la perilla se puede añadir en mayor cantidad que el negrillo pero limitada.
Su cría sigue siendo a pequeña escala y conseguir una pareja criada en cautividad es difícil y a precios muy altos.
En cautividad tiene una muda completa hacia el mes de Mayo (en Europa y sin medios artificiales de mantenimiento como luz y temperatura) se reproducen entre Junio y Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio