EL PÁJARO MÁS BELLO

Cuando era un niño y tenia bastantes menos años que ahora , siempre me gustaba escaparme para el monte ,en busca de pájaros. Eran los años ochenta y por aquel entonces los chavales andabamos detras de las palomas  torcaces, " rolas" y nuestros favoritos que eran los verderones , verdecillos etc.
Por aquellos tiempos no sabia lo que era un jilguero , pues no habia visto ninguno en mis paseos por los montes de chapela ( treinta años despues sigo sin verlos).




Pero habia un pájaro que sobresalia sobre el resto. Era un pajaro bellisimo de color naranja con la cabeza negra. Para mi y para mis amigos aquello era todo un acontecimiento y nos referiamos a el con un " he visto un pajaro butano " como si aquello fuera algo inaudito.El pasar del tiempo me ha confirmado que la comtemplación de este bello pájaro era, tal cómo nosotros pensabamos, un gran acontecimiento .Pasados los años pude saber que aquel bellisimo pájaro que tanto nos apasionaba era el camachuelo común. (pyrrhula pyrrhula.). En España a este pájaro se le podia ver por toda la zona norte. Mis hijos jamás lo han visto en estado natural .Una verdadera lastima.


Como todos los fringilidos su presencia es cada dia mas escasa en nuestros bosques. Su principal pariente es el camachuelo de las Azores ( pyrrhula murina ).pero esta en gran peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio