COLIBRÍES ( Trochilidae )




Los colibries son únicos por su agilidad de vuelo , su plumaje iridiscente muy brillante , su largo pico y su pequeño tamaño. La mayoria de las especies de colibries viven en América Central y del sur. Desde la amazonia hasta las laderas de los Andes , a través de zonas subtropicales y templadas hasta el matorral abierto y las praderas del páramo , se encuentra un conjunto de hasta veinte especies de colibries . En las latitudes templadas de Chile y Argentina existe sólo una especie de colibrí , el picaflor chico.


Al Norte de Mexico crian trece especies , cuyo número desciende desde el sudoeste hasta el noroeste . Todos ellos emigran al sur en invierno hacia Mexico o América Central , excepto el colibrí caliope , el de Costa y el diamante pechiazul , algunos de cuyos individuos permanecen en el sur de Estados Unidos mientras otros emigran. Algunos colibríes tienen una distribución muy amplia : el picaflor de garganta negra se encuentra desde Panamá hasta Paraguay ; otros muy restringida : el colibrí de cola de raqueta ha sido visto sólo en un valle de los Andes Peruanos. Los colibríes están entre los pájaros más pequeños que existen. La especie de tamaño más reducido es el colibrí zunzuncito o elfo de las abejas , que con su pico y cola mide apenas unos 5 con 5 centímetros, exclusivo de Cuba.  La especie más grande, el llamado colibrí gigante (Patagona gigas), mide unos 25 cm. La mayoría de los colibríes presenta un plumaje muy colorido, generalmente de color verde metálico. El cuello de los machos es frecuentemente rojo brillante, azul o verde esmeralda. 



Una característica especial de los colibríes es el pico, que diverge casi siempre de especie en especie. El colibrí pico espada (Ensifera ensifera), por ejemplo, tiene un pico casi tan largo como el cuerpo, de unos 10 cm de longitud.  El colibrí pico águila (Eutoxeres) posee un pico que se curva de manera pronunciada hacia abajo, mientras que otros colibries  tienen un pico torcido hacia arriba. Cada pico representa una especialización a un tipo determinado de flor que le permite al colibrí en cuestión ocupar su nicho ecológico particular y de esa manera evitar la lucha con otras especies. Los colibríes se alimentan sobre todo de néctar que toman directamente de las flores ; pero casi todas las especies tambien comen insectos . Los colibríes capturan su alimento animal cazando al vuelo insectos , o bien tomando insectos que descansan sobre las flores . Al ser tan pequeños , los colibríes necesitan una gran ingestión de alimentos para mantener su temperatura corporal , sobre todo de noche . La ingestión varía con la temperatura y la actividad , pero un colibrí suele tomar más de la mitad de su peso corporal de comida cada dia . Su lengua es larga, puede ser extendida en gran medida, está dividida en la punta y tiene forma de trompa, lo que le permite succionar el néctar con facilidad.

Los colibríes típicos  se diferencian de las ermitas (subfamilia Phaethornithinae) porque estas últimas tienen los tres dedos delanteros unidos en la base y poseen plumas de dirección extremadamente alargadas. En cambio los de la subfamilia Trochilinae tienen dedos separados y sus aletas de dirección no son alargadas.  Los colibríes son los auténticos maestros del vuelo, capaces de aletear hasta más de 70 veces por segundo consiguiendo un dominio absoluto del medio aéreo, donde no hay acrobacia que se les resista.



Este control total de su locomoción en la columna de aire permite a los colibríes permanecer suspendidos en un punto fijo, algo que ningún vertebrado volador es capaz de emular siquiera con un ápice de la precisión que demuestran estos animales privilegiados. Es la única especie de ave capaz de volar en todas las direcciones, esto incluye al revés e incluso boca abajo. Los rituales de apareamiento del colibrí son también interesantes. Conocido como el cortejo buceo, los machos suben, por lo menos, 60 pies en el aire y luego rápidamente caen, hacen una vuelta en U, y vuelven a hacerlo, continuarán con este proceso hasta que tenga la atención de una hembra con la que pueda aparearse. Sólo la hembra del colibrí construye el nido , incuba los huevos y alimenta a los pollos . En casi todas las especies , los colibríes macho ni siquiera conocen el paradero de los nidos . La mayoria de éstos son pequeñas cavidades abiertas , fijadas mediante telarañas a horcajadas sobre una rama. La esperanza de vida para el colibrí es, a menudo, muy corta, la mayoría de ellos no vive más allá de su primer año de vida y, los que lo hacen normalmente sólo viven hasta 4 años. En muchos lugares estos colibríes están teniendo problemas para sobrevivir debido a que su hábitat natural está siendo destruido. Problemas con los árboles talados, la falta de alimentos, e incluso los productos químicos y otros elementos de su entorno, han resultado en algunos declives graves en el número para algunas de las especies de colibrí. Y, a pesar de los esfuerzos de educación y conservación puede ser muy difícil de conseguir que estos números suban.

Fotografias por Gentileza de Pixabay



AvesMundi© 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio