AGAPORNIS PERSONATA





El agaporni personata es un atractivo y pequeño loro , muy adecuado para el medio suburbano , son agradables habitantes del aviario , ya que sus reclamos no son muy ásperos y crian fácilmente. Sus costumbres nidificadoras son fascinantes también , ya que construyen el nido dentro de las cajas nidaderas. Este comportamiento permite determinar bien el sexo , porque sólo las hembras llevan el material para el nido. Los pichones cuando eclosionan están recubiertos de un plumón rojizo. Dificil hace algunos años , la cria de esta especie de inseparable se ha puesto muy de moda en nuestros dias , mucho más fácil ahora que antes. Estos inseparables se crian ahora con éxito incluso en una jaula de interior , a condición de tenerlos  por parejas separadas unas de otras. Estos inseparables son nativos de las regiones nororientales de Kenia y Tanzania. Es ampliamente criado en cautiverio como mascota o ave de jaula. Es uno de los inseparables más resistentes y comunes en el mercado de aves, muy atractivo por su sorprendente aspecto.


Su nombre genérico viene del griego agape, amor, y ornis, ave, es decir, ave del amor. En inglés lovebird, el nombre común para el género, significa lo mismo. En España y otros países el género es más conocido por agapornis como nombre común. El término inseparable es una traducción al español del nombre inglés, que indica muy bien la afectuosidad de estas aves, que forman pareja para toda la vida. Se le llama enmascarado porque su coloración y los ojos le dan la apariencia de tener una máscara.





El inseparable enmascarado está entre los Agapornis más pequeños. Su tamaño promedio es de entre 12,5 y 15 cm. Es una especie con muchas variantes de colores, debidas a mutaciones. Su principal característica es el color negruzco o castaño casi negro de la cabeza, con cada ojo rodeado de un anillo blanco grande, por lo que parece estar enmascarado. El pico es rojo brillante. La forma silvestre tiene el cuello y la parte superior del pecho de color amarillo, y a veces toma un tono anaranjado. Debido al significado del nombre de este género, la gente tiende a creer que los inseparables, cuando están en cautiverio, viven mejor formando parejas, lo que no siempre es cierto. El inseparable enmascarado es, como todos los inseparables, un ave muy vocalizadora: produce gritos muy intensos y de tono alto, pero no es exageradamente ruidoso. Los inseparables raramente hablan, pero existe la posibilidad de que aprendan a imitar el habla humana si se les enseña desde muy jóvenes. Es importante recordar que nunca se debe tener la expectativa de que un ave pueda hablar. Cuando un ave habla hay que considerar esto como una bendición extra. Las hembras son más ariscas que los machos, tardan meses y hasta años para tener confianza total en su dueño. Esta especie es, entre los Agapornis, la que más pronto acude al nido. Puede reproducirse todo el año, excepto cuando la hembra muda. Ésta pone normalmente 4 huevos, y el macho hace mucha compañía a su pareja.
Los Agapornis de distintas especies se pueden reproducir entre sí, pero su descendencia híbrida es a menudo estéril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio