Este bonito pájaro es fácilmente reconocible por su prominente cresta manchada de negro y blanco. Mide unos 12 cm de largo y presenta una cara blancuzca con una mancha negra que desde el ojo desciende, curvada, hacia las mejillas; la garganta presenta un collar negro.
Las partes superiores del cuerpo son de color gris parduzco y las inferiores parduzcas, con los flancos de color ocre. El pico del Herrerillo Capuchino es negro, las patas azuladas. La cresta de la hembra es más corta y el collar más estrecho. Los pájaros jovenes presentan la cresta todavia más corta, el collar poco marcado, las partes superiores más oscuras y las inferiores blanquecinas.
El Herrerillo capuchino se alimenta basicamente de invertebrados y semillas, especialmente de coniferas. La población en España de herrerillos capuchinos podria constar de 1,5 millones de parejas.
Fotografias por Gentileza de Pixabay.
AvesMundi© 2018
Anida en los agujeros de árboles podridos y en otros tipos de cavidades. Es habitual en bosques de coniferas, bosques mixtos y parques.
En general hace una sola puesta aunque a veces puede realizar otra , que consta generalmente de 4 a 8 huevos aunque en alguna ocasión se han observado puestas de hasta 11 huevos. La hembra es la que lleva a cabo la incubación y es alimentada por el macho durante unos 13 a 18 dias. Los polluelos pasan unos 21 dias en el nido hasta que se valen por ellos solos.
Fotografias por Gentileza de Pixabay.
AvesMundi© 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario