El carbonero común es un bello pájaro de unos 14 cm de la familia de los Páridos. Presenta la cabeza y el cuello negros, las mejillas blancas, las partes inferiores amarillas con una franja negra en el centro. El dorso es de color verde amarillento en la zona superior y grisáceo en el obispillo.
Las remiges son negras con las dos primarias externas orladas de azul; las secundarias internas son grisáceas . La cola es de color pardo azulado, las timoneras externas son blancas . El pico es negro y las patas azul grisáceas. Los jovenes tienen los colores más pálidos , menos nítidos. Es muy común en toda España y se le suele ver muy a menudo en zonas arboladas. Se ha acostumbrado muy bien a vivir cerca del hombre y se le puede ver nidificando en cajas nido colocadas en parques y jardines en muchas ciudades. Se le puede encontrar por toda Europa , Asia , Africa nordoccidental.
Construye el nido hacia el mes de marzo en las cavidades de los arboles y muros; al igual que las restantes especies de carboneros que anidan en cavidades, ocupan con facilidad nidos artificiales. Realiza una sola puesta ( a veces dos ) constituida generalmente por 8 a 13 huevos que son incubados por la hembra, alimentada por el macho durante unos 15 dias.
AvesMundi© 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario