Papamoscas Ultramarino (Ficedula superciliaris)




Es un pájaro pequeño, pero de constitución robusta. El macho tiene la parte superior de la cabeza, los laterales del cuello y espalda de color azul oscuro, y además presenta dos manchas en forma de lengua que se prolongan por el pecho desde los laterales del cuello. El resto de sus partes inferiores son blancas. Suele presentar largas listas superciliares que se prolongan desde el ojo hasta la nuca. Sus alas y cola son de color negro. La hembra en cambio tiene las partes superiores de color pardo grisáceas con las alas y cola negruzcas.




Macho

Foto : Godbolemandar / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Su época de cría se extiende desde mediados de abril hasta los inicios de julio. Su nido es una estructura de musgo fino con algunas tiras de corteza de árbol y hierbas finas, forrada con pelo y raicillas. Suele estar situado en huecos y grietas de los árboles, a alturas de hasta siete metros, o bien en una depresión de un talud escarpado. También adopta fácilmente las cajas nido. Suelen poner entre 3 y 5 huevos,  que son de tonos entre el verde oliváceo y el ocre, densamente moteados en tonos pardo rojizos, principalmente en el extremo más ancho.


Foto : Anurag nashirabadkar / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0)

Este bella ave la podemos encontrar en 
India, Bangladesh, Bhutan, China, Nepal, Tibet
El papamoscas ultramarino migra al sur para pasar el invierno, al centro y sur de la India.
Generalmente suele encontrarse en solitario o en pareja, aunque a veces  se une a bandadas mixtas en busca de alimento. Su dieta se compone principalmente de insectos. Permanece mucho tiempo en árboles bajos y matorrales, alimentándose entre el follaje, sin aventurarse mucho en zonas abiertas. Constantemente alza su cola, a menudo acompañandolo con el erizado de las plumas de su cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio