ESTRILDA DE DYBOWSKY




La Estrilda de Dybowski,  con una extensión global de ubicación de cuatrocientos cincuenta mil  kilómetros cuadrados, encontrándose en países tales como: Guinea-Bissau , sureste de Senegal; República de Guinea; sur de Mali; oeste de Costa de Marfil; este de Nigeria; República Centroafricana; Camerún; sur de Sudán; República Democrática del Congo; norte de Uganda y Sierra Leona. Debido a esta amplia extensión geográfica este pinzón  tiene una situación evaluada como especie de Preocupación Menor dentro de su medio ambiente. Su nombre se debe al botánico francés Jean Dybowski.


La Estrilda de Dybowski, mide doce  centímetros de largo,  pesa aproximadamente dieciséis gramos.  El macho tiene la cabeza, pecho y cuello de color gris oscuro; las plumas de la cola son de color marrón a negruzco, destacando en su espalda plumaje gris oscuro y color rojo.  Su vientre presenta salpicaduras de color blanco.
En su hábitat natural son vistas  en los bosques,  en los cultivos,  matorrales y dentro de la maleza, se alimentan de pequeñas semillas de hierba y de insectos, prefieren comer en el suelo. La hembra puede llegar a poner entre cuatro  a seis  huevos pequeños de color blanco; sólo el macho construye el nido. La incubación durante el día la realizan ambos sexos, pero en la noche sólo lo hace la hembra.

En cautiverio se ha registrado en el macho comportamientos muy agresivos, especialmente en el inicio del período de reproducción; son aves selectivas y su nivel de agresividad aumenta cuando la similitud en el plumaje es mayor. Los machos suelen  atacar a los más jóvenes cuando estos dan indicios de romper el color de su plumaje, por ello es conveniente separar a los jóvenes cuando ya se considere que son autosuficientes.


La Estrilda de Dybowski es una especie monógama, son capaces de mantener un vínculo sexual exclusivo con su pareja.
El dybowski es un pájaro ideal para la cria en voladeros. No son frecuentes en España aunque algunos criadores ya estan obteniendo buenos resultados con su cria. Al nacer los pollos suele haber un porcentaje más elevado de machos. Sólo el 10 por ciento de los pájaros que llegan a la muda son hembras. Esto, sumado a que las hembras son muy vulnerables a la agresividad de los machos, hace que conseguir hembras sea una tarea bastante dificil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio