AGAPORNIS CANA

El Agapornis Cana o Inseparable de cabeza gris es una de las especies más pequeñas del género agapornis, siendo 13 cm de largo y pesa alrededor de 36 gramos. Su pico y las patas son de color gris pálido. La especie dispone de dimorfismo sexual: la hembra adulta es totalmente verde, con un color verde más oscuro en la parte superior y en las alas, la rabadilla de color verde brillante y el pecho verde y blanco. El macho adulto es de colores similares, excepto que la cabeza entera y parte superior del pecho son gris pálido.





Los Agapornis cana (Agapornis Canus) son pájaros muy nerviosos y es un poco complicadao conseguir que críen en cautividad. Uno de los factores más importantes para tener éxito en la cría de los agapornis cana parece ser la alimentación. Fuera de la época de reproducción, cuando están alojados en un volador exterior, los agapornis cana comen principalmente semillas secas. Les gusta mucho la mezcla para pinzones y el mijo. El suelo de la jaula debe tener una capa de arena, y durante todo el año disponer de grit y de hueso de sepia. Es curioso que los cana no muestran interés alguno por la sepia cuando están en volador y en cambio lo comen bastante bien cuando se les traslada a las jaulas de cría. Es un signo de que la actividad reproductora está comenzando.  Los nidos de los agapornis cana son muy importantes para criar con éxito. En el mercado hay varias clases diferentes pero más o menos iguales en lo basico.




 Una de las claves del éxito en la reproducción del Agapornis Cana es el material empleado para rellenar el nido. Al contrario que las otras especies de inseparables, los Agapornis cana no transportan corteza de ramas ni hojas entre las plumas de su cola. Si no encuentran hojas, cogen papel de periódico, pero no llegan nunca a construir un nido bien hecho. Los criadores experimentados les proporcionan hojas de laurel de las cuales ellos arrancan unas bonitas medias lunas con las que llenan el nido. No aceptan ningún otro tipo de hoja porque se secan muy rápido y se trituran. Estas medias lunas de laurel les ayudan a mantener el grado de humedad necesario. El nombre científico de este tipo de laurel es Prunus laurocerasus, pero la mejor de todas es la sub-especie Prunus laurocerasus otto luyen.


Foto : Frank Vassen / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)


Una vez emparejados, lo que sucede a principios de Agosto, la primera puesta suele tener lugar a finales de mes. Si la primera puesta de algunas parejas ha dado huevos claros, podemos estar casi seguros de que la segunda puesta será también infértil si no actuamos inmediatamente. Cambiando la puesta no fecundada por 2 huevos fértiles de otra pareja hará casi con toda seguridad que la segunda puesta sea fértil. El período normal de incubación es de 20 a 22 días.  Cuando tienen 17 días de edad ya podemos saber el sexo. Las hembras tienen la cabeza completamente verde mientras que los machos aparecen ya plumas de color blanco. La cría de agapornis cana nos dará siempre más machos que hembras. Si la primera puesta ha sido muy buena con seguridad la segunda no lo será. Esto se debe al hecho de que la hembra empieza la segunda puesta cuando los pequeños no son aún adultos. Los jóvenes permanecen en el nido mucho tiempo lo que hace que la incubación de la segunda puesta se vea molestada. En ocasiones es bueno ofrecerles un segundo nido para que duerman los jóvenes, pero a veces no le hacen ningún caso. Pero cómo todo en esta vida , lo que más se necesita es paciencia , que es la madre de la ciencia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio