En cualquier parque ó jardin de España podemos verlas . Sus estridentes chirridos las hacen inconfundibles, junto con su color verde y sus vuelos a gran velocidad. Es la cotorra Argentina ( Myiopsitta monachus ).
Hasta hace unos años era muy popular como ave de jaula ,donde se habian conseguido criar mutaciones muy bellas, pero desde que ha sido declarada especie invasora , su cria y tenencia en jaula está prohibida. Es originaria de Sudamérica, de la zona centro y sur, desde Bolivia y Brasil hasta Argentina, Paraguay y Uruguay. Desde 1986 y hasta hace unos pocos años más de 200.000 cotorras fueron importadas legalmente desde sudamerica hacia España. En Uruguay y Argentina eran consideradas una plaga que arrasaba los campos cultivados , y fueron capturadas por miles para enviarlas a España como aves de compañia , con el resultado que podemos ver actualmente. Esta cotorra se ha acostumbrado muy bien a nuestra geografia y lo ha invadido todo , y lo que es peor , estan desplazando a la fauna autoctona.
Según varios investigadores , la manera de acabar con esta plaga seria cazandolas con escopetas de balines , aunque a muchos animalistas les parece un metodo cruel y tal vez ya sea demasiado tarde , sobre todo porque otras especies de aves y de insectos estan empezando a invadir la Peninsula Ibérica.
Fotografias por Gentileza de Pixabay.
AvesMundi© 2018
Fotografias por Gentileza de Pixabay.
AvesMundi© 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario