Esta espectacular ave se distribuye por las latitudes boreales de Europa y Asia . Inverna en Europa Central pero el número de ejemplares varia mucho de año en año. En algunos años se registran avistamientos anormalmente elevados y en otros sus números descienden mucho.
Esta ave singular tiene un plumaje de color beis, con manchas negras en la cabeza, y manchas amarillas, blancas y rojas en las alas ; la punta de la cola es amarilla y en la cabeza tiene una pequeña cresta. Es un ave bastante grande . Tiene unos 35 centimetros de envergadura y unos 21 centimetros de largo. Llama la atención el color rojo escarlata de las puntas de las secundarias. El pico es negro con la base rojiza en los adultos y gris oscuro en los jovenes. Durante su época de reproducción vive en bosques boreales de coníferas o abedules. Durante el invierno selecciona las zonas con árboles y arbustos ricos en bayas que aparecen frecuentemente en setos y jardines. Su alimentación, a base de bayas, la complementa con insectos.
Anida en los árboles o arbustos donde construye un nido con forma de copa, en el que deposita unos cinco huevos de mayo a junio, que son incubados por la hembra durante 14 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 15 a 19 días.
Aparece en la mayor parte de la zona poblada por coníferas boreales, tanto de Eurasia como de Norteamérica. Durante el invierno realiza migraciones a latitudes templadas.
Cuando las bayas escasean, las bandadas avanzan rápidamente hacia el sur, llegando incluso hasta los países del Mediterráneo y la región del Cáucaso dependiendo de la rigurosidad del invierno. En España se han observado en diferentes poblaciones y en diferentes años aunque no es muy común su observación.
Aparece en la mayor parte de la zona poblada por coníferas boreales, tanto de Eurasia como de Norteamérica. Durante el invierno realiza migraciones a latitudes templadas.
Fotografias por Gentileza de Pixabay
AvesMundi© 2017
AvesMundi© 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario