COTORRITA CELESTIAL ( FORPUS COELESTIS )
Si disponemos de poco espacio , estos agradables loros son ideales , pues crian muy bien tanto en jaula como en un aviario pequeño. Actualmente existen gran variedad de mutaciones.
Fotografia de : Undertable
Hábitat
Tiene su área de distribución desde el noroeste de Perú hasta la zona occidental de Ecuador. Su hábitat comprende zonas áridas y zonas poco arboladas, con matorrales, donde forma bandadas o grupos familiares en busca de alimento. Se alimenta de semillas de herbáceas y de bayas de arbustos. Para anidar utiliza nidos de pájaros carpinteros (Melanerpes sp.), de pájaros alfareros (Furnarius leucopus), oquedades de troncos de árboles, agujeros del suelo e, incluso, postes o vallas puestos por el hombre.
Reproducción en cautividad
Como el dimorfismo sexual es evidente, no hace falta recurrir a análisis de ADN. Aunque son fértiles antes de cumplir los 12 meses, es mejor no dejarles que críen hasta que los hayan cumplido: si se les deja criar antes, suelen poner menos huevos, o estos no están fecundados, e, incluso, aunque nazcan las crías, los padres las dejan morir.
Suelen poner entre 3 y 6 huevos, puestos en días alternos. El período de incubación es de 18 días, aunque este puede variar por determinadas circunstancias, y es exclusivamente la hembra quien la lleva a cabo. Las crías nacen con 1 o 2 días de diferencia entre unas y otras, y, a veces, esta diferencia es muy evidente, aunque los padres alimentan a cada una de ellas según necesitan.
Pueden reproducirse durante todo el año, aunque no se les debe dejar que hagan más de 3 puestas al año. A los 10 días de nacidas las crías, aproximadamente, hay que anillarlas con anillas de 4 mm de diámetro. Suelen salir del nido a los 41 o 42 días.
Nido
Las medidas de la caja nido pueden ser de 20 cm x 12 cm x 15 cm (largo x alto x profundo), con un orificio de entrada de 5 cm de diámetro. Como material para el nido utilizan trocitos de madera y astillas de la propia caja nido, aunque se les puede poner un poco de viruta de madera.
Nido tipico para Forpus |
Preciosa mutación azul de Forpus coelestis Fotografia de : Massimiliano Federici |
No hay comentarios:
Publicar un comentario