CHOTACABRAS - NOITIBÓ



Los caprimúlgidos (Caprimulgidae) son una familia de aves caprimulgiformes conocidas vulgarmente como chotacabras, noitibó, gallinaciegas, engañapastores, añaperos o zumayas. Son aves nocturnas de mediano tamaño con las alas largas y puntiagudas, patas cortas y pico muy corto, que normalmente anidan en la tierra. Se los denomina chotacabras debido a la creencia equivocada de que chupan la leche de las cabras (chotar significa mamar).

Se encuentran por todo el mundo. Son activos por la tarde y al anochecer, y al principio de la mañana o por la noche. Se alimentan predominantemente de mariposas nocturnas y otros insectos voladores grandes.




Su suave plumaje está coloreado para camuflarse entre las hojas o ramas de los árboles. Esto les ayuda a permanecer ocultos durante el día.



El chotacabras pachacuá (Phalaenoptilus nuttallii) sufre una forma de hibernación; entra en letargo con la temperatura del cuerpo reducida durante semanas o meses. Tradicionalmente, esta aves se dividen en dos subfamilias: Caprimulginae, chotacabras o atajacaminos típicos, con unas ochenta especies. Chordeilinae, añaperos o atajacaminos del Nuevo Mundo, con diez especies. Los dos grupos son similares en la mayoría de los aspectos, pero los Caprimulginae típicos tienen la cresta erizada, el pico más largo y el plumaje más suave. De acuerdo con el estudio pionero de hibridación de ADN de Sibley y Ahlquist, el género Eurostopodus debe separarse en una tercera familia: Eurostopodidae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio