DIAMANTE MOTEADO



El diamante moteado es una de las aves más interesantes para criar y una joya para cualquier aviario. Está elegantemente salpicado de marrón , gris , blanco , negro y rojo; cabeza gris , dorso y alas de color marrón grisaceos , banda negra entre el pico y el ojo ; flancos negros punteados de blanco ; pecho con ancha banda negra ; cola parduzca ; pico y circulo orbital rojo anaranjado; vientre gris palido y subcaudales blancas . La hembra posee una banda pectoral más estrecha que la del macho. Mide unos 12 cm.
Sumamente adaptables a la cautividad, se muestran huéspedes ideales de la pajarera exterior-interior ó habitación pajarera, pero también pueden ser albergados y crían con éxito en grandes jaulas exteriores, siempre que dispongan de aclimatación durante el invierno y estén lógicamente protegidas del frío y las precipitaciones atmosféricas. La superpoblación vuelve a los machos pendencieros y agresivos, impidiendo la reproducción propia además de comprometer la del resto de aves de la pajarera.


Su reproducción presenta tres dificultades importantes : Primero tenemos que encontrar una pareja con la que se lleve bien. Para ello juntaremos varios ejemplares machos y hembras en una pajarera ó en una jaula y dejaremos que las hembras escojan al macho que más les gusta . Debemos ponerles anillas de plastico de colores para identificar los machos de las hembras . Luego con las parejas ya controladas debemos poner cada pareja en una jaula individual. Debemos ponerle dos nidos de caja ( uno a cada lado de la jaula para que eljan ellos el que prefieran). Estas aves deben estar en buenas condiciones y hacer bastante ejercicio porque si estan gordas estas aves no se reproducen en absoluto. Si no tienen una alimentación equilibrada y de calidad , ó si algo les perturba abandonan el nido ó tiran frecuentemente a las crias al suelo . Yo particularmente vigilo su jaula todos los dias y si veo algún polluelo caido se lo vuelvo a colocar en el nido .




También en esta epoca hay que darles un poco de alimento vivo. Si vemos que pese a todo siguen tirando las crias ó abandonan el nido podremos recurrir a las isabelitas de Japón como nodrizas. Han sido registradas distintas mutaciones de color. Existen pajaros en bruno, opales, la mutacion mas conocida tiene el pico y la rabadilla de color amarillo naranja. Tambien existe el diamante moteado de color pastel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio